Reglas generales de acentuación
Polisílabos. La acentuación gráfica de las palabras de
más de una sílaba se atiene a las reglas siguientes:
Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en -n, en -s o en vocal: balón, compás, café; pero si
terminan en -s precedida de otra consonante, se
escriben sin tilde: zigzags,
robots, tictacs.
Las palabras llanas llevan tilde cuando no terminan
en -n, en -s o en vocal: clímax, hábil, tándem. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante: bíceps, cómics, fórceps; y cuando terminan en -y, pues esta letra se considera
consonante a efectos de acentuación: póney,
yóquey.
Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre
llevan tilde: cántaro,
mecánica, cómetelo, llévesemelo.
Monosílabos. Las palabras de una sola sílaba no se
acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica, diptongo o
hiato.
Reglas de acentuación de palabras con diptongos, hiatos y
triptongos
En la descripción de
diptongos, hiatos y triptongos se utilizará la clasificación de las vocales en abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u).
Diptongos
Diptongos
ortográficos. A efectos de acentuación gráfica, se
consideran diptongos las secuencias vocálicas siguientes:
a) Vocal
abierta + vocal cerrada o, en orden inverso, vocal cerrada + vocal abierta,
siempre que la cerrada no sea tónica: amáis,
viento, canción.
Acentuación de palabras con diptongo. Las palabras con diptongo se acentúan
siguiendo las reglas generales de acentuación. Así, vio no lleva tilde por ser
monosílaba; bonsái la
lleva por ser aguda terminada en vocal, y huésped, por ser llana terminada en consonante
distinta de -n o -s;
superfluo, cuentan y viernes se escriben sin tilde por ser llanas
terminadas en vocal, -n y -s, respectivamente; y cuáquero y lingüístico se tildan por ser esdrújulas.
Colocación de la
tilde en los diptongos
a) En
los diptongos formados por una vocal abierta tónica y una cerrada átona, o
viceversa, la tilde se coloca sobre la vocal abierta: adiós, después,
soñéis, inició, náutico,
murciélago.
b) En
los diptongos formados por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la
segunda vocal: acuífero,
casuística, interviú.
Hiatos
Hiatos ortográficos. A efectos de acentuación gráfica, se
consideran hiatos las combinaciones vocálicas siguientes:
c) Vocal
cerrada tónica + vocal abierta átona o, en orden inverso, vocal abierta átona +
vocal cerrada tónica: alegría, acentúa, insinúe, enfríe, río, búho; raíz, baúl, transeúnte,
reír, oír.
Acentuación de las
palabras con hiato
a) Las
palabras con hiato formado por dos vocales iguales, o por dos vocales abiertas
distintas, siguen las reglas generales de acentuación.
b) Las
palabras con hiato formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta
átona, o por una vocal abierta átona y una cerrada tónica, siempre llevan tilde
sobre la vocal cerrada, con independencia de que lo exijan o no las reglas
generales de acentuación: armonía, grúa, insinúe, dúo, río, hematíe, laúd, caída, raíz,
feúcho, cafeína, egoísmo, oír. La presencia de una hache intercalada
no exime de la obligación de tildar la vocal tónica del hiato: búho, ahíto, prohíbe.
Tilde diacrítica
Se llama tilde
diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica
forma, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes. En general,
llevan tilde diacrítica las formas tónicas (las que se pronuncian con acento
prosódico o de intensidad) y no la llevan las formas átonas (las que carecen de
acento prosódico o de intensidad dentro de la cadena hablada;). En otras
ocasiones, la tilde diacrítica tiene como función evitar dobles sentidos
(anfibologías), como en el caso de los demostrativos este, ese y aquel
o de la palabra solo.
Salvo en estos dos últimos casos, la tilde diacrítica no distingue parejas de
palabras de igual forma y que siempre son tónicas; así, di es forma del verbo decir y del verbo dar; fue y fui, son formas del verbo ir y del verbo ser; vino es forma del verbo venir y un sustantivo, etc.
Tilde diacrítica en
monosílabos. Muchos de los usos de la tilde diacrítica
en español afectan a palabras de una sola sílaba:
Demostrativos. Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden
ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos
de aquellas; o adjetivos
(cuando modifican al sustantivo): Esas
actitudes nos preocupan; El jarrón este siempre está estorbando. Sea cual
sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y
pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin tilde
según las reglas de acentuación: todos, salvo aquel,
son palabras llanas terminadas en vocal o en -s y aquel es aguda acabada en -l. Por lo tanto, solo cuando
en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda
interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo
llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal. Así, en una oración como
la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la tilde en el
demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado: ¿Por qué compraron aquéllos libros
usados? (aquéllos es el sujeto de la oración); ¿Por qué compraron aquellos libros
usados? (el sujeto de esta
oración no está expreso, y aquellos acompaña
al sustantivo libros). Las
formas neutras de los demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden funcionar como
pronombres, se escriben siempre sin tilde: Eso
no es cierto; No entiendo esto.
Interrogativos y exclamativos. Las palabras adónde, cómo, cuál, cuán, cuándo,
cuánto, dónde, qué y quién, que tienen valor interrogativo o
exclamativo, son tónicas y llevan tilde diacrítica. Introducen enunciados
directamente interrogativos o exclamativos: ¿Adónde vamos?; ¡Cómo te has
puesto!; o bien oraciones interrogativas o exclamativas indirectas: Pregúntales dónde está el ayuntamiento;
No tenían qué comer. Además, pueden funcionar como sustantivos: Se propuso averiguar el cómo, el
cuándo y el dónde de aquellos sucesos.
Estas mismas palabras
son átonas —salvo cual, que es siempre tónico cuando va
precedido de artículo— cuando funcionan como relativos o como conjunciones y,
por consiguiente, se escriben sin tilde: El
lugar adonde vamos te gustará; Quien mal anda, mal acaba; El que lo sepa que lo
diga.
Acentuación de voces y expresiones latinas
Las voces y expresiones latinas utilizadas
corrientemente en español se someten a las reglas de acentuación: tedeum (sin tilde, por ser palabra aguda
terminada en -m); quórum (con tilde, por ser palabra llana
terminada en -m); hábeas corpus (hábeas lleva tilde por ser una palabra
esdrújula, mientras que corpus no la lleva por ser llana terminada en -s).
Las
palabras latinas usadas en el nombre científico de las categorías taxonómicas
de animales y plantas (especie, género, familia, etc.) se escriben siempre sin
tilde, por tratarse de nomenclaturas de uso internacional: Rana sphenocephala, Quercus ilex,
familia Pongidae.
Acentuación de letras mayúsculas
Las letras mayúsculas,
tanto si se trata de iniciales como si se integran en una palabra escrita
enteramente en mayúsculas, deben llevar tilde si así les corresponde según las
reglas de acentuación: Ángel, PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED. No se acentúan, sin embargo, las
mayúsculas que forman parte de las siglas.
SIGNO
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USO
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EJEMPLO
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PUNTO
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Se utiliza para señalar una pausa larga, que marca el
final de una frase u oración. Después de punto –salvo en el caso del
utilizado en las abreviaturas– siempre se escribe mayúscula.
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Salieron a dar un
breve paseo. La mañana era espléndida.
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COMA
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Indica una
pausa breve que se produce dentro del enunciado.
Separa los
miembros de una enumeración, salvo que vengan precedidos por algunas de las
conjunciones y, e, o, u.
Antes y después de expresiones como: sin embargo, sin
duda, no obstante.
En los casos en que se omite un verbo, porque ha sido
anteriormente mencionado o porque se sobreentiende, se escribe en su lugar
una coma.
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Es un chico muy reservado, estudioso y de buena
familia.
Tales incidentes, sin embargo, no se repitieron.
El árbol perdió sus hojas; el viejo, su sonrisa.
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PUNTO Y COMA
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Indica una
pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el
punto.
Separa los
elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen
comas.
Se suele
colocar punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones
conjuntivas como pero, más, y, aunque, así como sin embargo,
por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los períodos tienen cierta longitud y encabezan
la proposición a la que afectan.
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La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la
camisa, blanca; y el abrigo, negro.
Los jugadores se entrenaron intensamente durante
todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador
esperaba.
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DOS PUNTOS
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Detienen el
discurso para llamar la atención sobre lo que sigue.
Después de
enunciar una enumeración.
Los dos
puntos preceden a las citas textuales.
Se emplea
este signo de puntuación tras las fórmulas de saludo en las cartas y documentos.
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Tres son las provincias aragonesas: Huesca,
Zaragoza y Teruel.
Ya lo dijo Descartes: “Pienso, luego existo”.
Querido amigo:
Te escribo esta carta para comunicarte….
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PUNTOS SUSPENSIVOS
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Indican la omisión de palabras señalando una pausa larga
que deja en suspenso el texto.
Al final de enumeraciones incompletas. Con el mismo valor que la palabra
etcétera.
Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.
Cuando se
reproduce una cita textual, sentencia o refrán, omitiendo una parte.
Se escriben
tres puntos dentro de paréntesis (…) o corchetes […] cuando al transcribir
literalmente un texto se omite una parte de él.
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En la mesa había manzanas, naranjas,
mangos…
No volvería a decirle una palabra… se había ido
para siempre.
El escolar recitaba muy solemne: “Con diez cañones
por banda…”
Yo fui loco y ya soy cuerdo; fui don Quijote de la
Mancha y soy ahora […] Alonso Quijano el Bueno.
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PARANTESIS
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Los paréntesis encierran
elementos intercalados en un enunciado.
Pueden ser aclaratorios o
dar más información.
Se usan para evitar
introducir una opción en el enunciado.
Se usan tres puntos
entre paréntesis para indicar que se omite un fragmento del original.
Para encerrar, en las
obras teatrales, las acotaciones del autor o los apartes de
los personajes.
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Cuando
me operaron la rodilla (1987) se jugaba el campeonato.
Necesito
un(a) panadero(a) con experiencia de cinco años.
«Pensé que él no
pudo ver mi sonrisa(...) por lo negra que estaba la noche»
«BERNARDA.(Golpeando
con el bastón en el suelo).¡No os hagáis ilusiones de que vais a poder
conmigo!»
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CORCHETES
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Su uso es muy parecido al de los paréntesis: Para
introducir información aclaratoria o complementaria.
Pueden ser utilizados,
al igual que los corchetes, para dejar constancia de que se elimina una parte
del texto transcrito.
Se utilizan cuando un
enunciado va en paréntesis y necesita una nota aclaratoria.
En libros de poesía, se coloca un corchete de apertura
delante de las últimas palabras de un verso cuando no se ha transcrito
en una sola línea.
Se utilizan corchetes
cuando el copista o editor quiere hacer una nota, aclaración o cualquier
incorporación ajena al texto original.
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Cuando
volví al pueblo (después de la toma guerrillera [abril 17] que destruyó la
iglesia) todo estaba en calma.
Y los ritmos indóciles vinieron
acercándose, juntándose en las sombras, huyéndose y
[Buscándose].
En
lugar de cruzarse el [dedo] medio con el índice, se cruzan análogamente las
piernas.
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GUIÒN CORTO.
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Se utiliza para separar sílabas de palabras cuando no
caben en el mismo renglón o palabras compuestas.
Se utilizan también para enlazar palabras con valor
similar.
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ca-lle
des-hidratada
cons-trucción
guarda-escobas
chileno-ruso
Fui al partido América-Nacional
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GUIÒN LARGO.
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Puede usarse para aislar un enunciado o como signo de
apertura. La decisión de usar rayas, paréntesis e incluso comas depende de la
percepción que tenga el que escribe del grado de conexión que el inciso tiene
con el resto del enunciado.
Se utilizan para indicar palabras omitidas en índices o
bibliografías.
Se utilizan para aislar aclaraciones que interrumpen el
enunciado.
Se utilizan para señalar las intervenciones en un
diálogo sin que se diga a quién corresponde.
Se utilizan para introducir o encerrar comentarios del
narrador entre las intervenciones de los personajes. Se utiliza sólo una raya
si las palabras del personaje no siguen a continuación.
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GARCIA MARQUEZ, Gabriel. Cien años de soledad
--El amor en los tiempos del cólera. -- El otoño del patriarca.
Palabras graves
-- esdrújulas -- sobre esdrújulas
Mi madre --una gran enfermera-- estuvo esperándote
ayer.
--Anoche llamé pero no contestaste.
--¿A qué horas? --A eso de las 11. --No, ya estaba dormida.
No quiero que te vayas -dijo Camila mientras lloraba. Cuando
interrumpen al personaje se utilizan dos rayas:
-No quiero --dijo Camila mientras lloraba-- que te vayas |
INTERROGACIÒN
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Delimitan enunciados interrogativos. En
español es necesario utilizar el signo de apertura porque no tenemos marcas
gramaticales que lo sustituyan.
Nunca se deja un espacio
después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre.
Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.
El signo final de
interrogación entre paréntesis indica duda o ironía.00
|
¿Qué tal estás?
El Señor Botín es el director (?) del Banco de
Santander.
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EXCLAMACIÒN
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Los signos de exclamación son signos
ortográficos dobles (¡!) utilizados para expresar enunciados cargados de
afectos, sentimientos.
Exclamar significa, en la definición de la
RAE, “emitir palabras con fuerza o vehemencia para expresar la viveza de
un afecto”
Estos signos se encargan de dar una forma gráfica a
esta particular forma de expresar las vocablos.
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Ejemplos:
¡Qué gusto que hayas llegado para el cumpleaños!
¡Me encanta tu actitud! ¡Ay! ¡Gracias por todo! |
COMILLAS
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Las comillas se utilizan para reproducir citas
textuales y/o pensamientos de los personajes.
Se utilizan comillas para indicar palabras impropias o
de otra lengua.
Se utilizan cuando se está tratando un término en
particular, o se lo está definiendo.
Se utilizan para citar artículos, trabajos, ensayos,
etc.
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Sofía dijo: "Aunque el caldo esté frío, tienes que
tomarlo".
Los "negocios" me están saliendo bastante bien.
Los niños están trabajando en un "collage".
La palabra "enfermería" tiene sus orígenes en
el medioevo.
El ensayo titulado "La cítara en el medioevo"
me fue muy útil.
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Diccionario
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